lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Cómo ven a los adolescentes?

Muchas veces juzgamos a las personas antes de conocerlas por ideas o prejuicios equívocos, esto sucede muy a menudo con los adolescentes por parte de los padres, maestros y adultos en general.

Estos estereotipos han sido creados y reforzados generación tras generación por la sociedad y los mass media, algunos de estos son expuestos por J. Anthony en su texto “Las reacciones de los adultos ante los adolescentes y su comportamiento”. Aquí se presentan seis estereotipos comunes con los que se “pre juzga” a los adolescentes.

Adolescente = Objeto peligroso y en peligro
La sociedad ayuda a crear seres ambivalentes porque por un lado nos muestra un joven agresivo, peligroso perteneciente a pandillas y grupos antisociales; y por otro lado nos dice que está en crisis y no sabe decidir bien por lo tanto debemos cuidarlo.


Adolescente = Objeto sexual
Enalgunos caso la madurez sexual de los adolescentes toma por sorpresa a todos en su hogar, a pesar de haber tanta información al respecto. Las primeras expresiones de esto son pasadas por alto, son “juegos de niños”. Pero cuando se da un mayor desarrollo, también externo, la familia puedo tomarlo como un objeto sexual. Muchos padres lo toman como la consumación de su desarrollo psicosexual, otros reaccionn con desagrado ante el hecho, etc.

Adolescente = Inadaptado
Todos creen que él se encuentra en un estado total de desequilibrio, turbulencia y tensión. Muchos padres fortalecen que el adolescente sienta esta “desorganización interior”. También se da el caso de padres que reaccionan ante las presiones del adolescente, volviéndose ellos seres desvalidos, a este fenómeno se le llama “inversión de las generaciones”, que resulta positiva en cierta medida ya que los padres se identifican con sus hijos creando lazos más fuertes.

Adolescente = Objeto de envidia
Debemos darnos cuenta de que el adolescente está en camino ascendente, como dice Anthony, en cambio los adultos están en camino descendiente. Esto generará cierta envidia por parte de los mayores, al vigor, libertad, despreocupación,… de los más jóvenes.
Muchas veces es por este motivo que la reacción hacia ellos suele ser menospreciarlos de una manera burlona frente a su inexperiencia o simplicidad.
Pero hay padres que lo toman como una amenaza y están en constante competencia con sus hijos provocando problemas en casa.

Adolescente = Objeto perdido
Existe una depresión al comienzo de la adolescencia donde el joven “retira su carga afectiva de sus objetos infantiles”. Y se produce un sentido de pérdida entre hijos y padres, quienes comienzan a sentir un vacío en casa.
También se dice que el adolescente se pierde dentro de sus pensamientos, ya que ahora tiene pensamientos más abstractos y busca maneras de expresarlos, como por medio de música o poesía,…

Adolescente = Objeto de investigación
Los adultos, específicamente los terapeutas siempre han tenido una interrogante ¿Cómo tratar al adolescente? ¿Quién lo debe hacer y en qué momento?, ¿Se le debe tratar como a un pre adulto o como un adulto? la cual sigue pendiente ya que “se comprobó que técnicas de investigación que fueron útiles para estudiar la niñez o edad aulta no proporcionaban datos significativos” para la etapa de la adolescencia.

Debemos darnos cuenta de que muchas veces es la misma sociedad la que hay hace que los adolescentes tomen ciertas conductas, por ejemplo si tu le dices a una persona que es peligrosa y la tratas como si lo fuera, lo más probable es que tome esa conducta. Por estos motivos debemos tener buenas reacciones, generando empatía y dándonos cuenta de que los estereotipos solo ayudan a reforzar las barreras que impiden una buena comunicación.


1 comentario:

NadiaMagen dijo...

TIC y educación casi hermanos...

que bueno que se toque este tema que está siendo descuidado en algunos ámbitos escolares.

hoy en día con tanto messenger y Facebook parece qeu lso amestros también debemos actualizarnos para conocer mejor y de más cerca el mundo de nuestros chicos